Proyecto: “Había una vez…las paredes cuentan”
Primer Ciclo 2013
Fundamentación:
La formación lingüística sistemática de los alumnos implica asumir la
responsabilidad de introducirlos en el mundo de la cultura letrada al tiempo
que estimular, mediante la enseñanza sistemática, el desarrollo de la
conciencia reflexiva acerca de la dimensión comunicativa, cognitiva, lúdica,
estética, social y cultural del lenguaje. La enseñanza de la
lengua debe partir del conocimiento que el alumno tiene como hablante nativo
para promover desde allí la reflexión que le permita adquirir un dominio cada
vez mayor y un uso más eficaz en la comprensión y producción de textos orales y
escritos.
La enseñanza de la lengua se orientará a ofrecer las oportunidades para que
los alumnos produzcan y comprendan textos orales y escritos adecuados a
diversas situaciones de comunicación, para lo cual deberán apropiarse de los
aspectos convencionales del sistema así como de las estrategias discursivas.
Para favorecer esta apropiación no basta con promover el uso, sino que el
maestro debe enseñar en forma sistemática y cada vez más profunda a reflexionar
sobre la propia lengua, como sistema y como instrumento de comunicación y
socialización.
El lenguaje es la actividad intersubjetiva y “es un medio de
socialización” y la forma fundamental de la historicidad del hombre, por lo
cual es también instrumento de comunicación e instrumento de la vida práctica.
La comunicación oral es eje de toda la vida social y constituye una
actividad generalizada y primordial, insustituible para la supervivencia
personal y para el desarrollo comunitario.
El aprendizaje de la lengua oral implica un proceso de elaboración
progresiva de conceptos, destrezas y actitudes discursivas.
El niño va construyendo su repertorio lingüístico a partir de la
interacción con los demás y a través de la resolución de diferentes problemas
de habla y escucha.
“Nadie
se alfabetiza solo, sino a través de un complicado juego de interacciones
sociales y de aprendizaje con respecto a lo escrito” (Teberosky, A. 1986).
La Escuela ha sido y es un agente de la planificación lingüística,
encargada de alfabetizar y enseñar lenguas, con toda la responsabilidad social
que ello implica.
El mundo actual empuja una subcultura del la intelectualidad lietararia y
sus manifestaciones públicas y valoraciones sociales.
Así como en un momento acciones tales como el grafitti tuvo en los análisis
intelectuales de la época de su nacimiento, Acción poética es una práctica de “enculturación
“ , al decir del sociólogo alemán, Gerbvert Yust, donde el arte es movimiento y
se transforma con la acción de quien lo emprende y luego lo observa.
Mediante esto, buscamos no solo enriquecer el acervo lingüístico de nuestros alumnos, sino “emponderarlos
“en el conocimiento de distintos formatos textuales que le permitirán acceder a un mejor manejo
de situaciones cotidianas y aquellas que necesiten de pertinencia académica.
Es de importancia señalar la utilización de los distintos textos a
trabajar, tanto creados como aquellos de autoría, estarán hermanados con la
producción audiovisual.
( CineCuentay4).
Acción Poética…
En el Arte contemporáneo - que siempre busca
redefinir sus formas y maneras-, nos referimos a acción poética cuando distinguimos
una representación artística de una acción basada en el sentido poético del
arte, la literatura o la cultura.
Podemos definir acción poética como:
1. Una obra de arte fugaz y cerrada en sí misma:
- Es arte porque parte de la creatividad, emplea
diferentes expresiones artísticas para materializarse (música, gestualidad,
fotografía, escritura, net.art, plástica...) y comunica diferentes emociones,
actitudes, sueños o realidades de los “actores” poéticos. Ver performance
- Es cerrada en sí misma porque no tiene ni
principio ni final, es una obra acabada desde un inicio; una visión global de
un hecho emocional o racional que se explica en un instante, muere en un
instante y no necesita de testigos para producirse.
2. Un análisis artístico de hechos cotidianos bien simples.
- No es sobrecargada (aunque puede usar el rococó
para vestirse, si es necesario): es una esencia, un instante sublime, una
fotografía en movimiento hecha con un filtro artístico y poético que la hace
diferente de un simple retrato descriptivo.
- No es necesario ser una persona con
conocimientos profundos para hacer una acción poética, no hay que ser
rebuscado; todo (el arte y la vida) es pura poesía, sólo hace falta darle la
vuelta a las cosas más banales, a los gestos más mecánicos, a los pensamientos
más grises. Tenemos que observar al bies, como quien mira una lámina en 3D,
para descubrir la esencia poética de la sencillez.
3. Principio de acción-reacción y principio de intromisión:
- No busca tener público ni la aprobación de los
supuestos espectadores, interpelando la reacción de los asistentes; los epata
de algún modo.
- Aunque puede entrometerse de manera repentina
en la vida del viandante, no lo molesta directamente (no es ofensiva,
preocupante ni insultante, en todo caso, defensiva, reactiva y pasivo-agresiva)
- No es teatro ni clown (no sobreactuamos ni
buscamos aplausos), no es individualista ni busca la satisfacción unipersonal,
porque parte del trabajo grupal, se ofrece en grupo y se defiende y revive
(feedback) en grupo.
- No es un regalo "hecho por nosotros
mismos" al público que no conocemos. Solo cuesta el esfuerzo propio y
nuestro amor artístico hacerlo, es realizado gratuitamente al primero que pasa,
sin preocuparnos por como será recibido.
4. Principio de transgresión:
- Es transgresora sin buscar el escándalo barato
ni la provocación absurda. Es una transgresión desde el hecho cotidiano, es un
atreverse a vivir "con los cinco sentidos" y con cierta desmesura,
siempre con una cierta curiosidad poética por la vida y por las personas que
nos rodean.
- Sólo hace falta mirar y veremos que estamos
rodeados de actos ilógicos, extravagantes, poéticos que hacemos cada día. La
acción poética coge estos actos y los transforma en acción consciente, en juego
lúdico, en espejo de feria que deforma la realidad: da risa, asusta, ridiculiza
sin herir...
5. Fenómeno literario-mural.
El contenido de las bardas generalmente son
pensamientos de amor y profundas frases optimistas originadas por los mismos
integrantes del movimiento. También suele citarse a grandes poetas como Octavio
Paz y Jaime Sabines.
La persona que ha arrancado la iniciativa ha sido
Fernando Ríos o Armando Alanís en México. Es de estética sencilla y homogénea,
con letras negras sobre fondo blanco. La temática no tiene restricciones,
aunque predomina lo romántico.
Sea cual sea la idea, esta debe expresarse en un
máximo de ocho palabras.
Acción Poética…en la Escuela.
Pintar los muros de la escuela con poesía
re-significa el paisaje y convierte los muros fríos en lugares de expresión ,
donde no es ya la imagen sino las letras que transmiten no solo una idea sino
la propia individualidad cultural y aquella que se construirá a medida que
conozcamos la diversidad de textos y autores nacionales e internacionales.
El muro a escribir prestará el pretexto para
conocer al autor y su obra, su vida y sus legados, trasgrediendo las meras frases para conocer su obra completa, sea
cual ella fuere.
La escuela usara los muros que muchas veces
separan para manifestar a través de sentimientos e ideas que serán plasmadas
mediante el acuerdo, aplicando principios de democracia e intercambio de ideas
en un ámbito de respeto en todos los casos.
Propiciará la asamblea y el trabajo en pequeños
grupos para la lectura individual y colectiva, donde el objetivo estará en los
qué, los cómo y de qué manera hacerlo.
La firma de la acción poética concretada en el
acuerdo será:
“Acción
poética: Escuela 54.
Minas”
Duración:
Todo el ciclo lectivo
Objetivos:
·
Promover situaciones que
permitan disfrutar de la literatura como acto
creativo, ampliando las posibilidades de imaginar, sorprender y conocer.
Fomentar el funcionamiento de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Educación Común como un todo.
Fomentar el funcionamiento de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Educación Común como un todo.
- Se
acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal,
plástico, musical, teatral y audiovisual.( proyecto específico:
“CineCuentay4”.
- Fortalecer
la organización escolar mediante la elaboración y desarrollo de un
proyecto curricular por ciclo.
- Potenciar
la acción docente de aula bajo criterios institucionales unificadores.
Contenidos
Lengua
- Historias, cuentos. Escucha y narración.
- La narración. Lo real y lo imaginario.
- Manifestaciones literarias de tradición
oral, narrativa.
- Características de diversos formatos de
textos: cuento.
- La lectura como generadora de placer.
Posibilidades recreativas de la lectura.
- Estrategia de anticipación de un texto a
partir del paratexto: imágenes.
- La narrativa: personajes, trama, conflicto,
resolución.
- La producción colectiva de textos.
- La construcción de significados, opiniones
sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficcionales.
- Texto dramático: títeres, la dramatización
de situaciones cotidianas o ficcionales.
- Texto líricos; Poesía española ,nacionales (
Goitisolo, Loraca, Neruda, Benedetti, S.J.García,Morosoli etc).
- Textos argumentativos: Argumentar en distintas situaciones dialógicas.
- Ciencias sociales
- Los
medios de comunicación: el libro, la imagen, el audiovisual y formas no
convencionales de comunicación.
- La
identificación de la sucesión temporal.
- Exploración
de los materiales.
- Soporte
de producción.
- Lectura
de imágenes.
Música:- Las rondas infantiles
tradicionales de diferentes países.
Actividades:Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias, manuales, de cuentos, etc.Anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa.Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía.“El juguete cuenta su historia”. Los niños traerán un juguete de la casa y contarán su historia.Juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunas acciones determinadas: saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc.Juegos con música.Dramatizarán cuentos. Uso de recursos tecnológicos.( filmar, fotografiar)Museo del Cuento: Reconstruir la historia a partir de objetos característicos de algunos cuentos, prosas, poemas y poemas.Teatralización de diferentes obras de distintos autores.Acción Poetica.Estrategias Metodológicas:Planificación en pequeño gruposPlenarios generalesTalleresAula expandidaVisionadosSalidas didácticasTrabajo en Rincones.Uso de distintos recursos tecnológicos.Re planificación de actividades a junio-julio.Idea original:Maestra Carla PereiraAportes tècnicos: Maestra Belkis Martìnez y Carla PereiraDocentes responsables: Carla Pereira, Belkis Martinez y Marinela Dìaz- Exploración
de los materiales.
- Los
medios de comunicación: el libro, la imagen, el audiovisual y formas no
convencionales de comunicación.
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